sábado, 22 de abril de 2017

Pena Trevinca y escalada en el Cañón del Sil

El pasado fin de semana nos fuimos hasta Ourense para subir Pena Trevinca el sábado y probar la escuela del Cañón del Sil el domingo. A Pena Trevinca le tenía muchas ganas desde hacía tiempo porque nunca lo había subido, y teniendo en cuenta que es el techo de Galicia es una de esas actividades que siempre están arriba en la lista de pendientes, pero que por una u otra cosa tuve que ir posponiendo hasta el sábado pasado.

Aprovechando que Andrés es del Barco montamos allí nuestro campo base. Salimos el sábado desde Coruña muy temprano JC, Marta y yo, recogemos a Andrés en el Barco que ya estaba allí y subimos hasta la cantera de la cabrita. Ellos harían una ruta empezando en la cantera, pasando por la cordal de Trevinca y terminando en Vilanova mientras que yo simplemente subiría hasta Trevinca y volvería al coche más o menos directo ya que tampoco quería hacer mucho tiempo ni distancia. Al final me salieron 21 km pero muy divertidos porque la subida a Trevinca la hice por un nevero y por un espolón muy chulo donde asomaba la pizarra continuamente, de hecho hice esa subida dos veces para redondear el desnivel positivo hasta los 1000 metros.

Subida a Pena Trevinca

Cuando bajaba por segunda vez de la cumbre los vi arriba en la cordal y estuve a punto de subir una tercera vez para sacarnos una foto todos juntos en la cima pero la pereza pudo conmigo...

En la cima de Pena Trevinca

De vuelta en el Barco hice una parada técnica para comer y sin perder mucho tiempo me fui hasta Vilanova donde los esperé tomando un café en O Trisquel. Allí conocí a Cholo, un guía de montaña que lleva más de 20 años al frente del negocio. Al poco de mi llegada empezamos a hablar de montaña y ya no paramos hasta que nos marchamos, la espera por mis compañeros fue muy agradable, Cholo me enseñó material de alpinismo muy antiguo de sus comienzos e incluso de mucho antes.

Chuleta de ternera para recuperar fuerzas

Al día siguiente nos fuimos hasta el Cañón del Sil para escalar un poco, ninguno de nosotros había estado en esa escuela todavía así que nos valían todos los sectores. Empezamos probando en el Camachuelo por estar a pie de carretera, pudiendo dejar el coche a un metro de nosotros pero con la seguridad de estar fuera de la calzada. En muchos sectores de esta escuela hay que asegurar desde el mismo asfalto porque las vías están en la propia pared de la carretera y el arcén es inexistente, lo cual todo hay que decirlo no mola mucho.

Marta y JC calentando en un IV

Al final nos salió un gran día de escalada y nos llevamos para casa muchas vías, en mi caso creo que fueron 1 V, 2V+ y 2 6a+.

Entorno espectacular

No hay comentarios:

Publicar un comentario