lunes, 29 de agosto de 2016

Arista de Cósmicos

La semana de vacaciones en Chamonix llegaba a su fin, pero eso sí, nos despediríamos a lo grande. Habíamos dejado para el final la actividad más exigente técnicamente, la arista de Cósmicos, esa vía de la que habíamos repasado tantos blogs y visto tantos vídeos en Youtube, con su famoso pasito de IV+/V (según la reseña) que había que hacer con crampones y que suscitaba tantas dudas en mi interior.


Arista de Cósmicos (summitpost.org)

La idea era coger el primer teleférico de la mañana que nos catapultaría a la Aiguille du Midi por un módico precio de 60€ ida y vuelta, desde luego no es como para montarse todos los días. Llegamos muy temprano a la estación pero para nuestra sorpresa ya estaba allí medio Chamonix y ni siquiera había salido el primer viaje, tremendo. Incluso había dos turistas canarios que nos preguntaron un par de cosas, ¿pero esa gente para qué madruga tanto? Eran las 6:30 de la mañana.

El "vuelo" se me hizo bastante largo, hay que parar a mitad de camino en la estación del Plan de l'Aiguille y esperar un poco para coger la siguiente cabina, supongo que los turistas lo agradecen pero yo estaba deseando llegar arriba y bajar por fin por la afilada arista.


En Plan de l'Aiguille

Una vez arriba nos dirigimos rápidamente al túnel que da acceso al exterior donde terminamos de prepararnos. Allí había mucha otra gente con el mismo propósito que nosotros, nos ponemos a la cola y empezamos a bajar. Aquello fue espectacular, sin embargo mientras preparaba esta entrada y repasaba las fotos reconozco que no lo recordaba tan expuesto, siempre me parecen mucho peores las cosas en foto y vídeo que en persona. Recuerdo un lobo solitario que sin encordar ni nada me adelanta en uno de los tramos más peligrosos saliéndose de la huella por la izquierda, alucinante lo que se ve por allí.


Arista NO

Terminada la arista no queda más que atravesar la planicie nevada para llegar al inicio de la vía. Se ve alguna gente escalando ya por el granito que forma la Aiguille aunque no conozco las vías.


¿Dónde está Wally?


Camino de la vía

Llegamos al inicio de la vía marcado por el Abri Simond y la plataforma del antiguo teleférico. Pichi y David tiran para arriba y nosotros vamos detrás. Empieza con una pala de nieve y poco a poco van aflorando las piedras hasta que llegamos a los primeros bloques y pasos mixtos.


Instalación del antiguo teleférico


Pichi y David empezando a subir


Ruta de los cuatromiles


Ramón feliz como una perdiz

La arista es sencillamente espectacular, para mí la mejor actividad que hicimos en alpes, muy divertida y con dificultad mantenida, pero a la vez dando opciones para asegurar siempre que lo vieses necesario.

El primero de los rápeles se puede destrepar aunque nosotros lo rapelamos. El último rápel también es evitable haciendo una travesía por abajo para rodear el bloque, pero nosotros fuimos por arriba y también lo hicimos.


Primer rápel

Las vistas hacia el valle tenían esta pinta


Preparándome para el segundo rápel, bastante expuesto el acceso a la reunión

Segundo rápel

Pichi preparándose para el último rápel

Le saqué muchas fotos a un bloque que tenía una forma muy característica, como un prisma enorme donde luego me enteré que estaba equipada una vía llamada Digital Crack, uno de los objetivos de Edu Marín para este 2016, habría sido increible coincidir allí con él.


Segundo gendarme donde está Digital Crack




Aquí hacemos un descanso para reponer fuerzas y comer algo porque lo siguiente que nos espera es el famoso paso de la placa vertical. Como de costumbre pasaron Pichi y David primero y luego nos tocaba a nosotros.

Al final resultó mucho más fácil de lo esperado, había más nieve acumulada a pie de la placa que en las fotos que yo había visto, de esta forma el paso se reducía (calculo) sobre medio metro bajando mucho el grado. Después había que hacer una travesía bastante precaria y rodear un bloque subiendo por un diedro y haciendo un par de trepaditas.


Foto del paso y bloque que había que rodear por la derecha metiéndose por detrás


Pichi por la repisa posterior al paso


Yo en pleno paso (posando) pensando el siguiente movimiento

Lo último que nos quedaba para terminar la vía era una goulotte súper estrecha donde no te podías ni mover porque te quedabas encajado con la mochila y que tenía hielo en algunos tramos. Sencillamente espectacular, me encantó la última parte desde el paso de la placa, hay que volver.


Yo posando al final de la vía


Llegando a la escalera


Unos pros haciendo cosas guays

Una vez arriba ya solo queda caminar por la nieve unos metros hasta llegar a la escalerilla metálica... que se mueve la hostia! Había que mantener el rostro sereno para los turistas que miraban curiosos desde arriba pero joder cómo se mueve, esa escalera es lo más complicado de la vía jajaja

Antes de bajarnos hacemos cola cual turista japonés para subirnos al mirador de metacrilato que tienen allí. Es una pena porque salen todas las fotos muy oscuras pero el sitio está tremendo. La pena es que con toda la gente que hay haciendo cola al final subes (o mejor dicho bajas) a hacerte la foto y ya casi te están echando sin poder mirar con tranquilidad hacia fuera.


Pas dans le Vide

El día siguiente antes de irnos para Ginebra al aeropuerto aprovechamos que había una feria de segunda mano en nuestra plaza para curiosear un poco, había cosas muy chulas.


Esquís antiguos


Las raquetas a precio de TSL Symbioz

No hay comentarios:

Publicar un comentario